El gobierno de EE.UU pide a apple cooperación con el FBI



Apple y el gobierno de EE.UU. siguen en dimes y diretes en temas de cifrado, investigación delictiva y cooperación con el FBI.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo en una entrevista con la cadena CNBC que Apple debe cooperar con el FBI en las investigaciones que involucren un producto de la marca en una investigación criminal. Las declaraciones de Trump son en respuesta a la poca cooperación de Apple con el buró de investigación para tener acceso a dos iPhone que habrían sido propiedad del supuesto autor de un tiroteo en Pensacola, Florida, en diciembre.
"Apple nos tiene que ayudar. Y soy muy tajante en eso", dijo Trump en el marco del Foro Internacional de Economía en Davos, Suiza. "[Apple] tiene las llaves a tantos criminales y a tantas mentes criminales que podemos trabajar en conjunto". 
Trump mencionó los apoyos tarifarios que se le han otorgado a Apple como historial de colaboración entre ambas entidades y para reforzar su punto de querer que Apple dé más ayuda al FBI en esta y más investigaciones. Trump dijo algo similar en su cuenta en Twitter el 14 de enero. "[Apple] tiene que dar un paso adelante y ayudar a nuestro gran país", dijo Trump en la entrevista.
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNET, pero en un comunicado la semana pasada la empresa rechazó las declaraciones del Departamento de Justicia de no estar cooperando con la investigación.
Las repetidas declaraciones de Trump se unen a la del fiscal general William Barr y a otras más en casos similares. El gobierno y las instituciones de seguridad intentan hacer que Apple y otras empresas creen herramientas que les permitan el fácil acceso a un teléfono o cuenta en la nube cuando se trata de una investigación criminal. Las empresas y observadores de seguridad creen que esto representa un peligro al ser herramientas de las que hackers podrían sacar provecho.
Apple y el gobierno de EE.UU. ya se han visto las caras en disputas parecidas. En 2016, sobre un ataque en San Bernardino, California, el FBI pidió a Apple el acceso a una cuenta de iCloud y un iPhone que perteneció al supuesto autor del ataque. Apple no cooperó y el FBI tuvo que pedir ayuda de una empresa desconocida para conseguir el acceso.

Publicar un comentario

0 Comentarios